miércoles, 8 de septiembre de 2010

Transpirenaica (II)

Día 3 (Broto - Formigal, por Bujaruelo - Otal - La Ripera - Panticosa - Formigal)

Este fue el día más duro de toda la ruta, madrugamos bastante para recuperar el tiempo por haber dormido en Broto y enfilamos el camino dirección a Bujaruelo, donde llegamos en poco más de 1h. De aquí seguimos el Ara y enseguida nos desviamos para subir al valle de Otal, un subida de pista muy cómoda y que nos llevó por un plano valle hasta la cabaña de Otal (1650m). Aquí comenzaron nuestras penurias, ya que tuvimos que subir hasta el collado de Tendeñera (2325m) todo el rato con la bici al hombro, casi 3h... y encima para colmo la primera hora de bajada hasta la pista de la Ripera apenas era ciclable, con lo cual nos pegamos casi 4h con la bici a cuestas...

Juanma con el valle del Ara al fondo

Porteando hasta el collado de Tendeñera...

Cogimos ya la ansiada pista y enseguida nos plantamos en Panticosa sobre las 16h, con un hambre que pa qué!! Para colmo nos ponemos a preparar el bocadillo en el río de Panticosa y nos damos cuenta de que nos habíamos dejado la fruta y el embutido en Broto... menos mal que nos zampamos un bocata en un bar, si no cualquiera llega a Formigal!!

Ya casi estábamos en la pista!!

Así que después de comer subimos a Formigal por el embalse de Lanuza y allí nos estaba esperando James que subió en bus desde Jaca con su bici arreglada, y nos dirigimos a casa de José Orte donde él y su madre nos acogieron y nos trataron como a reyes!! Mil gracias!!

Día 4 (Formigal - Candanchú, por los Ibones de Anayet y bajar por Canal Roya)

Esta fue la etapa más corta de todas, apenas madrugamos (qué bien se estaba en casa de José Orte...) y salimos en dirección a las pistas de Formigal para subir tras algo más de 1h de porteo a los Ibones de Anayet (2227m). Aquí aprovechamos para darnos un bañito, comer, descansar, disfrutar de las vistas...

En los ibones te puedes encontrar de todo...

Con el Midi de fondo

Tras esta parada continuamos la marcha bajando por Canal Roya hasta la curva de Rioseta en pleno puerto de Somport. Esta bajada fue un poco pestosa y hubo más de una hostia por parte de James y mía... a ver si publicamos esos vídeos jeje
Y para finalizar nos tuvimos que subir los últimos 3km del Somport para llegar a nuestro destino, el Albergue Aysa en la misma frontera con Francia (1640m).


Día 5 (Candanchú - Hecho - Jaca, por Les Forges de Abel - collado d'Escalé - Aguas Tuertas)

El último día nos pegamos un pequeño madrugón, ya que la primera parte de nuestra etapa transcurría por el lado francés y es Parque Nacional, con lo cual estaba prohibido ir en bici... así que madrugamos y no tuvimos ningún problema con los forestales. Tuvimos que portear menos de 1h la bici para alcanzar el collado fronterizo d'Escalé y después atravesamos Aguas Tuertas rodeados de vacas.

Llegando al collado d'Escalé

Bajamos rapidito por todo el valle de Guarrinza y la carretara de la Selba d'Oza para llegar a Hecho sobre las 12h. Aquí comimos, nos echamos unas cervecitas y a mediodía pusimos rumbo a Jaca, nos comimos los 44km de carretera con toda la calor y por fin sobre las 17h terminamos nuestra aventura transpirenaica!!

Ciclando por Aguas Tuertas

En total habrán salido unos 300km, una media de unas 7-8 horas de bici al día, y muchos metros de desnivel... Pero bueno ha sido una gran experiencia que ya tenía ganas de hacer desde hace tiempo y que lo pasamos en grande haciendo lo que más nos gusta!

El trío calavera en el último collado de la ruta!!

Un saludo

Jorgito


No hay comentarios:

Publicar un comentario